Senderismo en Sierra de Espadán. El Garrut

Senderismo en Sierra de Espadán. El Garrut

Coves de Sant Josep plantea a todos los visitantes al río subterráneo más largo de Europa, no solo una magnifica experiencia visitando el referente turístico de Castellón, sino que incorpora a su oferta rutas senderistas adaptadas a todos los públicos para completar una magnifica jornada de contacto con la naturaleza y con las sensaciones de la naturaleza en estado puro.

En esta ocasión, planteamos a todos nuestros visitantes la ruta senderista que les llevará a una cima emblemática de las montañas castellonenses y antesala de la cima de La Vall d´Uixó ( montaña de Pipa ): el Garrut .

En las puertas de la Serra d´ Espada

La ruta senderista que nos llevará al Garrut, que se encuentra perfectamente indicada, nos llevara a uno de los rincones más húmedos y auténticos de la provincia de Castellón. Podemos iniciar la salida hacia el Garrut en el mismo parking de Coves de Sant Josep, donde en muy pocos metros ya nos encontraremos en plena naturaleza y con senda por delante.

Al amparo de cerros como la Hueña, Penyacreus en las propias faldas de Pipa se muestra esplendorosa la exigua Font del Garrut, en otros tiempos tenia una corriente generosa, y como allí veremos, era capaz de alimentar una vieja alberca. Muy cerca podremos ver los corrales de Garrut y la reparadora umbría del racó del Confit con su antiguo suelo empedrado, también llamada la senda de los romanos, que todo en si forma un conjunto patrimonial.

Montañas de desconexión

Subir sobre las primeras cuestas rocosas, donde observaremos el graderío Palmeralet o el asestador del Garrut, tendremos una visión privilegiada de todo nuestro entorno. En muy pocos metros nos daremos cuenta que la naturaleza va reconquistando territorio, donde el pino carrasco va ganado terreno. Durante toda la ruta veremos como el verde nos acompaña dando sentimiento a toda la ruta senderista.

El coll del Palmeralet nos mostrara de forma majestuosa la existencia de palmitos (margallons), de naturaleza enana pero que sobrevive en condiciones extremas. Además, las raíces de los palmitos es muy buscada ya que son comestibles y sabrosas. Durante muchos años fue perseguida por vasallos y súbditos para paliar la hambruna.

Senderismo hacia Garrut, mucho más que una senda

Después de degustar el magnifico paisaje y las envidiables vistas del Garrut, descenderemos por la senda del Romans, que de nuevo nos llevara a al origen de nuestra ruta.

Sin duda, una muy buena ruta para completar la visita al referente del turismo de Castellón: Coves de Sant Josep.

 

Coves de Sant Josep, un río de sensaciones.

Coves SJ

Sin comentarios

Publicar un comentario