Pipa, una montaña de sensaciones

Al igual que el Turismo de Castellón es mucho mas que mar y montaña, las Coves de Sant Josep, son mucho mas que las propias cuevas, son una paraje, un entorno, naturaleza, sensaciones, y por eso hoy planteamos una de las rutas mas famosas que todo visitante puede realizar. Les hablamos de subir a la montaña de Pipa, que se alza majestuosa justo en frente de les Coves de Sant Josep, el nuevo referente turístico de la provincia de Castellón.

Si deseamos experimentar las sensaciones de subir a una de las montañas mas bellas de la provincia y deleitarse con sus paisajes deberemos comenzar la ruta en el parking de “les Coves de Sant Josep”. Existen distintas rutas, todas ellas muy bien indicadas en dirección y tiempo.

Expondremos una de las posibles opciones.

Siguiendo el PR-CV 241 Paraje Sant Josep – Alt de Pipa.

Podemos comenzar en el propio parking de les Coves de Sant Josep, para cruzar el puente sobre el río Belcaire y posteriormente girar a la izquierda para buscar el Sendero de Cristal, donde se pasara por una senda repleta de vegetación y viejos algarrobos. Iremos dirección La Vall d´Uixó y realizaremos un giro a la derecha donde entraremos en una calles urbanizadas. Ahí encontraremos un poste señalizador que indicara “Font de Garrut”.

En nuestro trayecto nos encontraremos con la ermita de “Sant Antoni”. La ermita se caracteriza por su sencillez arquitectónica y ofrece unas buenas vistas donde se puede divisar el mar, y donde encontraremos bancos para poder realizar un buen almuerzo antes de iniciar la ascensión a Pipa.

La senda empezara a ascender y se ira cruzando con distintas pistas y señalizaciones como “Penyacreus”, “Balona” o “Rincón de Paulo”, deberemos degustar de todos los ambientes y vistas, pero deberemos seguir las señalizaciones que indican la “Fuente de Garrut”. Al llegar a la fuente, se puede realizar un descanso y contemplar la generosidad del aljibe existente en la zona.

Una vez emprendamos nuestra ruta, deberemos buscar la señalización de “Les Solanes”, donde encontraremos un ascenso continuado y mucha vegetación que deberemos contemplar para finalmente llegar al “collado de Garrut”, donde nos encontraremos a 370 metros sobre el mar y desde donde podremos observar unas magnificas vistas del Mediterráneo. Desde este punto la senda no tiene perdida, y solo queda ascender para en el trayecto encontrarnos con “la sierra del Toro” al poniente y el “castillo de Castro” al noroeste.

Justo en este punto nos encontraremos a 10 minutos de alcanzar el “Alt de Pipa a 590 metros de altura. En estos 10 minutos se pasara por los restos de trinchera de la Guerra Civil (1936-1939) que podremos observar casi en las inmediaciones de la cumbre.

La cumbre de Pipa de 590 m., tiene una vista muy buena. Es una atalaya sobre la Plana y la mar excepcional. A nuestros pies, Alfondeguilla, el castillo de Castro, el Nevera y el “Alt del Dijous”, al noroeste, detrás de la Vall el ”Font de Cabres”. Por su izquierda, acecha la silueta puntiaguda de Bartolo. Toda la Calderona la vemos de frente, desde el “Picaio” hasta el pico del Águila.

Sin duda uno de los grandes atractivos de la visita a la Vall d´Uixó i que en muchas ocasiones pasa desapercibido.

Aseguramos que la subida a Pipa será imborrable y generara un rio de sensaciones.

¿Quieres ver en 360 grados lo que se ve en la cumbre de Pipa? Pincha el siguiente enlace: