Font de Cabres, ruta de montaña desde les Coves de Sant Josep

font-de-cabres-coves-de-sant-josep

Seguimos ofreciendo posibilidades turísticas a todos los posibles visitantes a les Coves de Sant Josep. Y como no, hay que volver a ofrecer la posibilidad de realizar una gran ruta senderista por alguna de las maravillosas zonas para realizar senderismo que rodean a La Vall d´Uixó.

En este caso, vamos a hablar de una ruta muy conocida por los ciudadanos de la provincia de Castellón. No es otra que la ruta que nos llevara a la Font de Cabres.

Es una ruta que empieza y termina en el mismo lugar, de mediana longitud y que tiene como mayor dificultad los últimos 400 metros de subida a la cima dela Font de Cabres.

La ruta comienza en el parking de les Coves de Sant Josep, para iniciar la andadura por pista hasta la Font de l´Anoueret, y desde aquí todo es sendero hasta finalizar la bajada a la altura del Castillo, que vuelve a ser pista, para convertirse en el ultimo kilómetro en pista asfaltada. Hay que indicar, que en todo momento la ruta esta perfectamente indicada.

Descripción  de la ruta

En primer lugar deberemos caminar en dirección a la rotonda donde nacen los caminos de las grutas de San José, Alfondeguilla y la Vall donde cogeremos este último y pasaremos un barranco el de Aigualit, y justo antes de llegar al siguiente, el de la Canyeta, giraremos hacia arriba por la ultima calle antes del barranco, hasta llegar al final de los edificios, donde nos encontraremos una señal que nos indica el PRV 164 en dirección a la Font del L´anoueret.

Seguiremos esta pista, siempre siguiendo las indicaciones de citada fuente, y nos encontraremos enseguida con las ruinas de una construcción medieval del siglo XI  “La casota”, donde continuaremos la larga subida hasta llegar a la fuente, construida en 1901, y donde existe una gruta cerrada que aloja posiblemente un aljibe.

Deberemos disfrutar del paisaje y observar que en este punto termina la pista, será el momento de continuar por una escarpada senda hacia las peñas de Mondragó, utilizadas por aficionados de la zona a la escalada. Deberemos rodearlas, continuando la senda dejando a su paso desviaciones como la senda de los cazadores, o el camino hacia Alfondeguilla. Pasado esta última indicación nos encontraremos un indicador que nos indicara la dirección hacia el Pic de la Font de Cabres, por el que descenderemos un poco hacia el barranco, para después mantener la senda por la falda de las montañas.

Tras unos 20 minutos llegamos a la base del pico donde comenzamos la ascensión llegando a la cima a 637 metros de altitud.

En este punto debemos disfrutar de las preciosas vistas que nos ofrece este enclave situado en el corazón del rio subterráneo mas largo de Europa.

En el momento de la vuelta, podemos optar por bajar en dirección a la Font Cervera. La senda está muy marcada y es fácil seguirla hasta el castillo, donde llegaremos en poco mas de 30 minutos.

Después de un pequeño descanso en el castillo de la Vall, iniciamos el descenso por el mismo sendero que el de subida, ahora la vuelta se hace muy rápida ya que todo el camino que nos queda es bajada.

Sin duda, otro aliciente mas para visitar el destino turístico referente del Turismo de Castellón, Coves de Sant Josep y disfrutar de todas las actividades y posibilidades que ofrece La Vall d´Uixó.